VIII LAS NUEVE VARIABLES


El Maestro Sun dijo:
     Por lo general, la norma en el uso de las tropas requiere que el general reciba las órdenes del soberano, que reúna las tropas y que movilice las masas. No debe acampar en terreno peligroso; debe firmar alianzas cuando se trate de un terreno de convergencia; no debe permanecer en un terreno de aislamiento; en terreno cercado, debe recurrir a los planes; en terreno mortal, debe luchar.

     Hay senderos que no deben ser recorridos, ejércitos que no deben ser atacados, fortificaciones que no deben ser sitiadas, terrenos que no deben ser disputados, y órdenes del soberano que no deben ser obedecidas.

     Por tanto, el general que comprende las ventajas de esas nueve variantes sabe cómo emplear las tropas. El general que no las comprenda, no podrá obtener los beneficios del terreno aunque conozca su topografía. Quien dirija las tropas sin conocer la técnica de las nueve variables, no podrá obtener provecho de sus hombres aunque conozca las cinco ventajas.

     Por esta razón, las reflexiones del estratega sagaz tienen en cuenta las ventajas y los inconvenientes. El estratega tiene en cuenta las ventajas, de modo que sus acciones merecen credibilidad; tiene en cuenta los inconvenientes, de modo que puede resolver las dificultades.

     Por esta razón, para someter a los otros príncipes, amenázalos; para tenerlos a tu servicio, haz que trabajen; para lanzarlos al ataque, muéstrales una ventaja.

     Así, la norma en el uso de las tropas es: no dependas de que el enemigo no acuda, mantente preparado esperándolo; no dependas de que el enemigo no ataque, ocupa una posición que no pueda ser atacada.

     El general tiene cinco peligros: si desprecia la muerte, puede ser asesinado; si desea vivir a toda costa, puede ser capturado; si tiene un temperamento colérico, puede ser provocado; si es íntegro e incorruptible, puede ser humillado; si ama a su pueblo, puede ser atormentado. Habitualmente, estos cinco son los defectos del general, la catástrofe en el uso de las tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario